None
LA PRESIDENTA DE BRASIL LLAMÓ AL EMBAJADOR

Dilma Rousseff le reclama duro a Canadá por el robo de datos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió explicaciones a Canadá por el robo de datos sensibles y exigió que Estados Unidos y sus aliados cierren sus acciones de espionaje "de una vez por todas", además de retomar su propuesta para que las Naciones Unidas sancionen una normativa global contra esa práctica. Las quejas de Rousseff se dirigieron ayer hacia Canadá por su supuesta participación directa en el espionaje al Ministerio brasileño de Minas y Energía, que fue revelado por la televisión Globo basándose en documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden.
Tras la denuncia el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, convocó de urgencia al embajador canadiense, Jamal Khokhar, a quien por medio de una carta le transmitió "indignación" ante los datos y le manifestó su repudio a esa "grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y de empresas" del país. Los servicios de inteligencia canadienses, en colaboración con la NSA de Estados Unidos, elaboraron un detallado mapa de las comunicaciones que tuvo el ministerio con organismos y empresas de otros países y además recopilaron datos de teléfonos y mails.
Debido a la sospecha de espionaje y por entender que el gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, no dio suficientes explicaciones, la mandataria decidió postergar una visita a Washington, pautada para este mes.

COMENTARIOS