CUADROS MÉDICOS QUE MARCARON SU MANDATO

Antecedentes de lipotimia y tiroides

La presidenta Cristina tuvo varios antecedentes médicos desde que asumió la primera magistratura del país, en 2007, entre los que se contaron varios cuadros de hipotensión y una operación de tiroides. El primer episodio de baja presión durante su mandato se dio el 9 de enero de 2009, cuando la mandataria tuvo que suspender un viaje a Cuba -que estaba previsto para el 19 de ese mes- por ese motivo. A partir de ese momento, esta afección se reiteró en varias oportunidades, algunas de las cuales la obligaron a suspender traslados y actividades.
Esos episodios se dieron el 25 de enero,  el 12 de abril, y el 11 de octubre de 2011, en plena campaña electoral por la reelección. En esa ocasión, los médicos relacionaron el cuadro con la tensión y el estrés.
El 27 de diciembre de ese año, el Gobierno anunció sorpresivamente que la jefa del Estado iba a ser operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero de 2012. Fue así que en la fecha estipulada Cristina fue intervenida  quirúrgicamente en el Hospital Universitario Austral de Pilar, lo que la obligó a estar en reposo por al menos 20 días y tras estar internada durante 72 horas. Estudios posteriores indicaron que tenía nódulos benignos.

COMENTARIOS