None
FUGA DE DÓLARES

Aseguran que se puede salir del cepo

El ex presidente del Banco Central Aldo Rubén Pignanelli aseguró que hay “limitaciones” al acceso al dólar y advirtió que “se puede salir” del “cepo cambiario” en un periodo de “5 ó 6 meses”, si el Gobierno nacional toma “medidas macroeconómicas”.
Asimismo, responsabilizó directamente al Ejecutivo nacional por las restricciones al sostener que la medida fue una consecuencia de los “errores de la política macroeconómica” y advirtió que la Argentina “va camino a un estancamiento de la economía en los próximos años”.
Pignanelli reconoció que existe un cepo cambiario, aunque indicó que es un “término que se instala a través de los medios masivos y la gente los acepta”.
“Si quiere podemos decir que hay limitaciones al acceso al dólar oficial”, puntualizó el ex presidente del Banco Central.
En tanto, explicó que “el cepo cambiario tiene hoy cuatro limitaciones: uno no puede comprar en el dólar oficial para atesorar, no se pueden girar bienes al exterior, no se puede comprar ilimitadamente para hacer turismo y hay restricciones en las importaciones porque se requiere autorización previa. Ese es el cepo cambiario”.
Adelantó que “para poder salir hay que corregir los desequilibrios que tiene la economía argentina que llevaron a que haya cepo cambiario”.
En cuanto a las medidas que se deberían tomar, Pignanelli detalló en primer lugar “el frente fiscal”, al señalar que “si estoy gastando más de lo que recaudo y cubro esa diferencia emitiendo moneda, lo que estoy haciendo es debilitando el peso y generando inflación”.
Y, en segundo lugar, continuó con “la política monetaria, porque si tenemos un Banco Central que dice que emitir moneda no es la causante de la inflación, entonces son poco valientes los del Banco Central. ¿Por qué emiten al 40 por ciento anual? Emitan al 10 mil por ciento, si total no produce inflación”.

COMENTARIOS