None
POR PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE DAIA Y AMIA

AMIA: juez Canicoba debe decidir constitucionalidad

La procuradora general de la Nación dictaminó que el magistrado debe resolver sobre el memorando con Irán.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó ayer que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral es quien debe resolver el pedido de inconstitucionalidad que presentaron la AMIA y la DAIA contra el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la mutual judía.
La AMIA y la DAIA le habían pedido ayer a Gils Carbó que no demore más en dictaminar porque se trataría de un "inadmisible caso de denegación de justicia, circunstancia que se agrava todavía más si se contempla la evidente trascendencia institucional del caso". Canicoba Corral es el juez penal del atentado a la AMIA y se trabó una disputa con la magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti, en la que ninguno de los dos aceptó intervenir en el caso por entender que no era de su competencia.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que era Canicoba Corral quien debía intervenir, pero este volvió a rechazar la competencia y le dio intervención a la Corte Suprema.
En su dictamen Gils Carbó sostuvo que "los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido", que en este caso fue la Cámara en lo Contencioso.
"En el caso, el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal puso fin al conflicto planteado entre aquellos jueces", concluyó Gils Carbó.
Ahora será la Corte Suprema quien deba resolver qué juez debe tramitar la causa. La AMIA y la DAIA habían pedido la inconstitucionalidad del acuerdo firmado con Irán. 

COMENTARIOS