NACIONALES

AMIA y DAIA: denegación de justicia

La AMIA y DAIA presentaron ayer un pronto despacho ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el que denunciaron "denegación de Justicia" y le pidieron que dictamine sobre qué juez debe resolver su planteo de inconstitucionalidad sobre el memorándum de entendimiento con Irán.
Ambas organizaciones habían planteado el 4 de abril pasado la inconstitucionalidad del memorándum que el Gobierno firmó para poder indagar en ese país a los sospechosos de perpetrar el ataque terrorista contra la AMIA, aunque desde entonces no hay juzgado de primera instancia que haya asumido el caso y se está ante una pelea de competencia.
En agosto pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral (el mismo que tiene a cargo la investigación del atentado) se declaró incompetente para tramitar el planteo.
Previamente, la magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti también se había expresado en ese sentido, al considerar que debía ser Canicoba Corral el encargado, ya que es quien está en la pesquisa de la voladura de la AMIA. Antes de resolver la Corte sobre qué juez es competente para definir el planteo de inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso, la procuradora debe expresar su opinión mediante un dictamen. 

COMENTARIOS