None
LAS DELEGACIONES DE AMBOS PAÍSES NO HABRÍAN ALCANZADO UN ACUERDO

Uruguay se dispone a autorizar un aumento en producción de ex Botnia

En total hermetismo se reunieron anoche los equipos técnicos para definir el tema que divide a los argentinos y uruguayos. El país vecino podría ganar la pulseada.

El hermetismo fue casi total y solo se filtraron a la prensa datos especulativos que afirman que hoy, el presidente de Uruguay, José Mujica, realizará anuncios acerca de la posibilidad de que la pastera UPM (ex Botnia) sea habilitada para aumentar su producción. Anoche se reunieron las delegaciones de los dos países en busca de una salida negociada. El canciller, Héctor Timerman, encabezó en el Palacio San Martín al grupo nacional, en tanto que por Uruguay la delegación habría estado encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. La web del diario uruguayo El Observador indicó que Mujica anunciará en las próximas horas su autorización a la ex Botnia, tal como había anticipado la semana pasada, en paralelo a una exigencia de mejoras en las condiciones ambientales de funcionamiento.
La reunión bilateral había sido acordada por la presidenta, Cristina Kirchner, y Mujica, quienes el lunes compartieron un acto en la terminal de la empresa Buquebús, en Puerto Madero.
Los mandatarios, que en sus respectivos discursos destacaron la “unidad” de los países “hermanos”, decidieron dejar en manos de sus funcionarios el nuevo conflicto, que despertó fuerte rechazo entre los ambientalistas de Gualeguaychú.
El roce se generó luego de que el gobierno de Mujica no descartara autorizar a UPM para elevar su nivel de producción anual, algo no contemplado en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que acataron la Argentina y Uruguay.
De hecho, el portal de El Observador aseguró que el presidente uruguayo anunciaría en las próximas horas su autorización a la pastera para que eleve sus niveles de producción.
En tanto, el canal Subrayado indicó que la empresa ya puso en marcha pruebas de producción, luego de los trabajos de mantenimiento: se trata de operaciones que se encuentran dentro de las 20 mil toneladas que le quedan en los límites aún autorizados por el gobierno y se busca determinar si el mantenimiento cumplió con los estándares pretendidos. A cambio de habilitar el pedido de la empresa, Uruguay está dispuesto a exigir una inversión para reducir impactos ambientales. 

COMENTARIOS