None
SENADO DE EE.UU. RECHAZÓ EL PRESUPUESTO

Cerca de la parálisis

El Senado estadounidense rechazó ayer el proyecto de ley de presupuesto aprobado el fin de semana por la Cámara de Representantes, lo que aumenta el riesgo de que a partir del martes varios servicios públicos cierren sus puertas.
Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley de asistencia médica del presidente Barack Obama. Restan pocas horas a ambas cámaras, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.
Obama dijo que mantendrá reuniones hasta hoy con los líderes del Congreso para tratar de evitar una parálisis de los servicios públicos considerados no esenciales, pero advirtió que no negociará bajo amenaza .
El mandatario reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o de que el país caiga en default. "No estoy resignado para nada" a que los servicios públicos se cierren, dijo Obama. Pero "la única forma" de negociar "es que todos nos sentemos a discutir de buena fe", sin la "amenaza" de un cierre temporal de los servicios públicos federales, sostuvo el mandatario. "Tampoco pueden adelantarse negociaciones sensatas bajo la amenaza de una moratoria", que sería la primera en la historia de EEUU, añadió el presidente.
Con la decisión del Senado, las negociaciones vuelven así al punto de partida,  a pocas horas del comienzo del ejercicio fiscal de 2014.

COMENTARIOS