None
LA CRISIS DESATADA POR LA RENUNCIA DE CINCO MINISTROS DEL PDL

Italia: Letta apuesta a la división del partido de Silvio Berlusconi

Para evitar nuevas elecciones, el premier busca que algunos senadores del partido de Beppe Grillo, o del PDL de Il Cavaliere, rompan la disciplina de voto y lo apoyen.

En medio de otra crisis en el gobierno italiano tras la salida, anunciada el sábado  y formalizada ayer, de cinco ministros del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, el premier Enrico Letta apuesta a que una división en esa formación salve su gobierno ante el voto parlamentario.
La salida de la principal formación de centroderecha de la coalición de Gobierno abrió paso a un gran debate político en torno a la posibilidad de que esta decisión pueda implicar la implosión del hasta ahora compacto partido de Berlusconi.
La incógnita se centra en las filas del PDL en el Senado, donde la centroizquierda de Letta no consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de febrero y donde el primer ministro se someterá al voto parlamentario para saber si continúa o se debe formar un nuevo gobierno.
La cita para mañana en el Senado llegará a las 09.30 hora local (04.30 de Argentina) y a las 16.00 locales (11.00 de Argentina) en Diputados, cuando Letta comparecerá para pedir un voto a su labor de Gobierno.
La apuesta central de Letta para evitar nuevas elecciones, una posibilidad que disgusta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y también -dados los índicadores económicos- a los mercados financieros, es que algunos senadores del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, o del PDL, rompan la disciplina de voto y refrenden la labor del premier en el Gobierno.
Paralelamente, alrededor de 20 senadores del PDL se declararon dispuestos a formar un grupo separado -según dijeron- a menos que Berlusconi de marcha atrás con su idea de derrocar el Gobierno y celebrar elecciones, según indicó Europa Press que cita a un "miembro de alto nivel" de esa formación.
Esta división en el PDL entre "halcones" y "palomas", como se denomina a radicales y moderados, se hace cada vez más evidente mientras el propio secretario político del partido, el hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, dejó claro que no está a favor de las "posiciones extremistas" que llevaron a esta situación.

COMENTARIOS