None
DEFICIT ENERGÉTICO

De Vido cuestionó la venta de gas a Chile

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, dijo que “de haber contado con el gas que tanto Guadagni como otros ex secretarios autorizaron a exportar a precio vil a Chile, cediéndole en transferencia recursos que equivalen a un quinto del PBI chileno de esos años, hubiéramos ahorrado 5 años de importación de GNL, que representan alrededor de 30 mil millones de dólares”.
Además resaltó que -del mismo modo y en consonancia con lo expresado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el acto de Inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología- “las mismas empresas que exportaban el gas a 2 dólares luego lo revendían a 29 en Santiago, haciendo fabulosas diferencias al otro lado de la Cordillera”.
 “Incluso, dejaban  para cobrar la mayor parte de la carga impositiva en Chile generando un caso de elusión impositiva mayúsculo que debiera ser investigado”, apuntó el funcionario.
 El ministro también recordó que si “los ex secretarios de Energía que nos critican -muchos de los cuales autorizaron esas ventas de gas a Chile a valores irrisorios- hubieran terminado Atucha II y Yacyretá en tiempo y forma, con esos 2.400 megavatios en funcionamiento, el país se hubiera ahorrado durante estos años de crecimiento unos 5 mil millones de dólares adicionales por año”.
“Estos ex funcionarios no sólo dejaron al sector energético sin un horizonte sino que destruyeron lo que había, por eso provoca indignación que Alieto Guadagni recorra seminarios para indicarnos qué debemos hacer”, dijo De Vido.

COMENTARIOS