RELACIONES INTERNACIONALES

Irán aprobó el memorándum con la Argentina

Es por el acuerdo de entendimiento para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA.

El gobierno de Irán informó este sábado que en su país ya fue "aprobado" el memorando de entendimiento con la Argentina para avanzar en la investigación de la causa AMIA.


El gobierno iraní anunció el acuerdo en el marco de un encuentro entre los cancilleres Héctor Timerman y Javad Zarif en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.


Sin embargo, según agencias internacionales, el acuerdo aún no está vigente porque falta que los gobiernos crucen "notas reversales" que le den valor efectivo.


Además, otros puntos cruciales del acuerdo no fueron resueltos en la reunión: la creación de una comisión de cinco miembros, ninguno argentino o iraní, y la fecha para que las autoridades judiciales argentinas viajen a Teherán para interrogar a ocho sospechosos el ataque terrorista.


El atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires del 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.


Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque y su justicia ha imputado a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen 

Rabbani.

COMENTARIOS