None
LA MEDICION OFICIAL NO INCLUYE GRANDES CENTROS URBANOS COMO EL GRAN BUENOS AIRES

Bajó la desocupación, pero el dato del Indec vuelve a traer polémica

La estadística oficial arrojó, tal como lo había anticipado el Presidente, un 8,1% para el tercer trimestre. Pero el organismo informó que no se relevaron datos de zonas clave del país, por un paro del personal.

El índice de desocupación retrocedió al 8,1% al término del tercer trimestre de este año, muy por debajo del 10,2 de igual período de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sin embargo, desde el propio organismo reconocen que la medición no incluyó a centros urbanos como el Gran Buenos Aires, Mar del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri y Gran La Plata.
La caída en el nivel de desempleo, adelantada el martes por el presidente Néstor Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno, también tuvo su correlato en la subocupación demandante, que mide a aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quieren trabajar más, que se ubicó en el 6,7% en el tercer trimeste, por debajo del 7,4 del período anterior.
En tanto, la subocupación no demandante se situó en 2,6% (3,6 anterior).
El Indec confirmó además otro de los anticipos formulados por el presidente Kirchner, que en septiembre la desocupación cayó hasta el 7,7%.
La dependencia oficial precisó que estos números son producto de un "recálculo estadístico" debido a que "por problemas administrativos" no pudieron ser relevados los aglomerados de Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, y "por paro de personal" en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La medición del tercer trimestre coincidió con el momento de mayor conflictividad entre la dirección del organismo y los empleados del INDEC.
Si no se tomara en cuenta Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, todos ellos con sus alrededores, junto a Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, es decir, un tercio de la muestra, la desocupación estaría en el 7,3%, según el parte de prensa distribuido por el INDEC.
Entre septiembre de 2006 e igual mes de este año, la economía en su conjunto creció el 9,1%, con un fuerte impulso de la industria, el consumo, el comercio internacional, y el sector agrícola.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el martes que se acumulan 60 meses consecutivos de crecimiento del empleo formal.
Tomada, al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), pronostico que a fines de 2008 "el desempleo será menor", debido a la continuidad de "un proceso de reducción" del índice.
El ministro afirmó que el Gobierno "demostró que se puede crear trabajo y reducir la desocupación al mismo tiempo".
El analista económico Miguel Bein estimó que la desocupación rondará el 6, 3% "hacia fines del año próximo", con un crecimiento de la economía en torno al 6%. Por su parte, el especialista en temas laborales Ernesto Kritz aseguró que en la Argentina "terminó el ciclo de alto desempleo" que comenzó a mediados de la década de los '90, con tasas de dos dígitos, pero advirtió que no será posible reducir la informalidad laboral "con los bajos niveles de calificación" que tienen las personas que trabajan en negro.
El INDEC, en el adelanto de resultados informado hoy, sostuvo que "las estimaciones reflejan la continuidad de una tendencia descendente de las tasas de desocupación y subocupación que se iniciara en el 1 semestre de 2003".

Un organismo en crisis

El Indec atraviesa una crisis de credibilidad y un conflicto sindical desde enero, a raíz de cuestionamientos de la oposición y de empleados del organismo que denunciaron al gobierno por presunta manipulación de datos, en particular los índices de inflación.
Las denuncias llegaron a la Justicia que investiga a los principales directivos del INDEC y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, virtual interventor del ente.

"Es sólo una muestra parcial"

"Esta es sólo una muestra parcial, no es representativa. Deja afuera al 50% de la muestra", advirtió el economista Artemio López de la consultora privada Equis, en declaraciones a la prensa.
Por su lado, el economista Osvaldo Giordano, de la consultora privada Idesa, lamentó que la Argentina haya "perdido otra fuente importante de información".
"Este dato no tiene representatividad. No, al menos, como promedio nacional", dijo el especialista, al sostener que "se está dejando afuera más de la mitad de los grandes centros".

COMENTARIOS