MALVINAS Y EL PEÑÓN DE GIBRALTAR

España desmiente un reclamo con Argentina

El canciller español, José Manuel García-Margallo afirmó ayer que hubo "alguna mala interpretación" por parte del gobierno argentino acerca de establecer un "frente común" ante Londres por la soberanía de las Malvinas y Gibraltar, aunque confirmó que ambos países se apoyarán en foros internacionales bajo ciertos "principios".
"Ha habido alguna mala interpretación", señaló García-Margallo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en New York, al explicar que con su par argentino, Héctor Timerman, se constataron "tres coincidencias" en los contenciosos por Malvinas y Gibraltar en los que cada parte apoyará el reclamo de la otra.
Esas coincidencias, se detalla, son que tanto Malvinas como Gibraltar "están incluidos en la lista de la ONU de territorios no autónomos sujetos a descolonización" y que "se aplica el principio de la integridad territorial y no de la autodeterminación".
Asimismo, la tercera coincidencia, detallada por el ministro español es que "la solución al conflicto debe venir por negociaciones o conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Argentina o el Reino Unido y España", dejando de lado así, una acción diplomática conjunta de Madrid y Buenos Aires.
El jueves a la noche, los diarios españoles El País y El Mundo informaron que el gobierno español dejó trascender que "no hace suyo" lo informado por la Cancillería argentina, en el sentido que Buenos Aires y Madrid "acordaron realizar gestiones conjuntas". 

COMENTARIOS