CONFLICTO ENTRE PROVINCIAS

La Pampa iniciará juicio a Mendoza por daño ambiental

Los problemas se produjeron a partir del corte del Río Atuel. El gobernador pampenao indicó que ya preparan las bases para iniciar la demanda.

La provincia de La Pampa iniciará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra Mendoza a raíz del daño ambiental provocado por el corte del Río Atuel, según lo anunció el gobernador Oscar Jorge.


"Ya he impartido instrucciones para que se determinen en forma inmediata las bases jurídicas tendientes a que en sede judicial" se repare el daño ambiental en lo monetario, expresó Jorge durante la apertura del IV Congreso Pampeano del Agua.


El gobernador pampeano en su mandato requiere además que "se revierta de de una vez y para siempre la degradación de las tierras de la cuenca, y la recuperación del equilibrio fluvioecológico seriamente afectado por el uso de las aguas".


De acuerdo a información publicada hoy por el Diario La Arena, el anuncio fue formulado en la apertura del IV Congreso Pampeano del Agua desarrollado bajo el lema "El agua, derecho humano, base de la integración y desarrollo territorio".


El gobernador de La Pampa calificó al tema como de suma importancia para la provincia por tratarse de "un hecho que hemos afrontado con firmeza por la problemática que sufrimos los pampeanos con la interrupción del río desde hace más de 65 años".


En el año 2008 un convenio marco firmado por el gobierno nacional y los provinciales de La Pampa y Mendoza, establecía "que es voluntad de las partes posibilitar el desarrollo de acciones comunes y estratégicas para lograr el progreso socio-económico regional".


Asimismo se proponía "viabilizar la conducción del aprovechamiento por partes iguales de las provincias, de la mayor disponibilidad de agua que resultará de medias a desarrollar sobre el río".


Sin embargo Jorge recordó que "uno de los principales motivos por los cuales todavía no se ha podido comenzar a aplicar el convenio, es que Mendoza no ha logrado ratificarlo en su Legislatura".

COMENTARIOS