INFORME REVELA QUE LA PROHIBICIÓN HACE SUBIR LOS PRECIOS

Publicación de precios e inflación

La prohibición que el Gobierno les impuso a las grandes cadenas de supermercados para que no publiciten ofertas en los diarios aumentó los niveles inflacionarios, según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). Desde que no se publican los beneficios, las disparidades de precios entre los mismos veinte productos de consumo masivo alcanzan hasta un 20% entre las diferentes superficies de venta, "lo que contribuye notablemente a acelerar el proceso inflacionario, justamente lo que se intentaba evitar".
Para graficarlo, el Instituto que mide los niveles de consumo, informó que durante el período que va desde septiembre de 2012 a febrero de 2013, las fluctuaciones de esos veinte productos básicos entre los diferentes puntos de venta oscilaban en un 6%.
Se trata del período previo a la medida prohibitoria de la Secretaría de Comercio de la Nación contra las publicidades de los supermercados en los matutinos nacionales.
En el semestre posterior a la prohibición, que va de marzo de 2013 a agosto de 2013, el diferencial trepó a un 20%, marcando una suba de 14 puntos porcentuales en la disparidad, dijo el Instituto.
Miguel Calvete, presidente de Indecom y directivo de la Federación de Supermercados Chinos de la República Argentina, precisó que el relevamiento fue realizado durante los últimos 180 días sobre 3.476 casos de consumidores vía telefónica y personalmente. 

COMENTARIOS