None
EE.UU. TIENDE LA MANO A TEHERÁN, ROUSSEFF CARGA CONTRA EL ESPIONAJE

ONU: Obama se mostró abierto a una negociación con Irán

En su discurso ante Naciones Unidas, el presidente de EE.UU. dijo que apuesta por la vía diplomática. Por su lado, Rohani dijo que Irán no es una amenaza para nadie.

El presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a intentar la "vía diplomática" con Irán por su programa nuclear, en la apertura de la Asamblea General de la ONU marcada también por una dura carga de la brasileña Dilma Rousseff contra Estados Unidos por el caso de espionaje (ver nota). Ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, el mandatario estadounidense también pidió actuar para frenar la guerra civil en Siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la "fuerza militar".
En la jornada de apertura de la 68ª Asamblea General, Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo mandatario, Hasan Rohani, intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, sospechado de querer dotarse de la bomba atómica. "Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática", dijo Obama, señalando sin embargo que las "palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que sean transparentes y verificables".
Se esperaba que Rohani pudiese reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington, según informó un funcionario estadounidense. Irán estimó que sería "muy complicado realizarla en este momento", dijo el funcionario. Una reunión o incluso un apretón de manos entre Obama y Rohani hubiese significado un avance impactante entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979. Pero el presidente iraní sí se reunió con su homólogo francés, François Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde 2005. Como Obama, Hollande afirmó en el plenario de Naciones Unidas estar abierto a un diálogo "directo y franco", aunque también reclamó de Irán "gestos concretos que demuestren que ese país renuncia a un programa militar incluso si tiene derecho a un programa civil". 

COMENTARIOS