None
CON UNA INVERSIÓN DE 120 MILLONES DE DÓLARES

Acuerdo de YPF y Dow Argentina para extraer gas de Vaca Muerta

YPF y Dow Argentina firmaron ayer un acuerdo de inversión por 120 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto piloto en el bloque El Orejano, en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, con el fin de incrementar la producción de gas en el país. El acuerdo fue anunciado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow.
La inversión se implementará en un plazo inicial de 12 meses y en forma adicional YPF invertirá en la zona una suma de 68 millones, lo cual totalizará una inversión de 188 millones de dólares.
YPF será el operador del bloque e inicialmente se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas.
"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando",señaló Galuccio.
"Este proyecto se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta", señaló.
El área El Orejano está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, y tiene una superficie de 45 km2. Por su ubicación, corresponde a la ventana de shale gas de Vaca Muerta.
En el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.
A partir de este acuerdo ambas empresas trabajarán en conjunto para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.
YPF ya dio un paso fundamental en el desarrollo del shale gas al poner en producción su primer pozo de gas en Vaca Muerta (El Orejano X-2) en el mes de marzo de este año. Fue el primer pozo de shale gas cuya producción YPF volcó al sistema central.
YPF es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas. 

COMENTARIOS