None
DESDE EL OFICIALISMO INSISTEN EN QUE ESTÁ RELACIONADO CON LO ELECTORAL

Moreno apeló el fallo y vinculó al juez Bonadío con Sergio Massa

El abogado del secretario de Comercio aseguró ayer que el procesamiento ya fue apelado y consideró que la decisión tiene "intencionalidad política" a favor del massismo.

Dos días después de la decisión del juez Claudio Bonadío, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apeló el procesamiento por el delito de "abuso de autoridad", configurado en las multas a consultoras privadas que medían el índice de precios al consumidor con guarismos diferentes a los del Indec. En tanto, el oficialismo volvió a relacionar el fallo contra Moreno con la campaña política, ya que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de "llamativo" el procesamiento del funcionario por "su cercanía con un tiempo electoral".
Alejandro Rúa, abogado defensor del secretario de Comercio Interior, lo consideró "un aporte del juez Bonadío a la campaña electoral de (el candidato del Frente Renovador) Sergio Massa". "El juez pertenece a la fundación Fepesna y si uno abre fepesna.org.ar encuentra una foto de Bonadío al lado de Massa en pleno proceso electoral", acotó el letrado y dijo no tener "ninguna duda de la intencionalidad política del juez".
Según el escrito de apelación, el procesamiento es "arbitrario" y viola la garantía del ne bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), ya que el hecho por el que fue procesado Moreno ya fue juzgado por el juez Julián Ercolini, quien desestimó en 2012 una denuncia contra el funcionario realizada por consultoras privadas.
Por su parte, Abal Medina, calificó de "muy llamativo" al procesamiento de Moreno, y reconoció que a la Casa Rosada "preocupa" la posible judicialización de la campaña electoral con vistas a las legislativas de octubre. "Este fallo fue llamativo porque los mismos hechos han sido analizados en otros juzgados federales y se ha comprobado la inexistencia de delito. Hay parte de esta discusión que está siendo analizada en el foro contencioso administrativo y en la Corte Suprema", argumentó el jefe de Gabinete por el canal CN23.

COMENTARIOS