LOS ANÁLISIS COMENZARÁN DENTRO DE UN MES, ANTE UNA POSIBLE POLUCIÓN

El gobierno argentino realizará un monitoreo ambiental en la pastera

Con la papelera en pleno funcionamiento, desde el Ejecutivo se adelantó el inicio de un plan de control que tendrá una inversión de 5 millones de pesos y la coordinación compartida.

El gobierno argentino iniciará en un mes un monitoreo de la presunta polución que pudiera producir la planta de celulosa Botnia, que funciona dede hace una semana en Uruguay, a pesar de las enormes diferencias que se generaron entre los dos países. Este monitoreo unilateral "es la herramienta que asistirá a persistir en el reclamo argentino de relocalización" de la planta dijo una fuente del gobierno argentino.
Las tareas, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, serán asistidas por especialistas de universidades estatales argentinas, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Servicio Meterológico Nacional. Con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos el plan "contará con todos los fondos que sean necesarios para ser ejecutado, porque es la herramienta para fortalecer la posición argentina en el litigio internacional con Uruguay" que sigue su curso en la Corte Internacional de La Haya. Un informe de la Universidad de Buenos Aires divulgado el sábado situó en la zona sur de Gualeguaychú el punto de mayor impacto de la presunta contaminación, debido a la acción de los vientos. "Dada la posición de la planta, todo indica que habrá un arrastre de contaminantes hacia el sudoeste, en Argentina", dice el estudio.
Para el monitoreo se instalarán campamentos de medición que tomarán muestras de agua y tierra en forma periódica para elaborar estadísticas sobre eventuales cambios.
"Se tomarán todas las decisiones que haya que tomar ante esas variaciones", advirtió la fuente responsable del Gobierno nacional.

Mil toneladas
Botnia ya produjo en Uruguay sus primeras mil toneladas de celulosa y espera completar un primer embarque de 10.000 a finales de este mes para su exportación, que tiene como destino final Europa.

COMENTARIOS