None
VEHÍCULO BARATO

Nuevo boom en el mercado de motos

Precios accesibles y multiplicidad de modelos impulsan las ventas en todo el territorio nacional.

Alcanza y sobra con pararse en una esquina de Junín o de cualquier ciudad de la Argentina y observar unos minutos el movimiento del tránsito para comprobar el notable crecimiento experimentado por el parque de motovehículos.
Este año, el mercado de motos se encamina hacia un nuevo récord de ventas, superando la anterior marca histórica, lograda en 2011, alentado por un caleidoscopio de productos que se ajustan a cada usuario y, especialmente, por precios que son altamente competitivos y accesibles.
“Las motocicletas se convirtieron hoy en un medio de transporte con alta demanda, principalmente por tres factores: la menor inversión inicial que se necesita para acceder al producto, el razonable costo de mantenimiento y el bajo consumo de combustible”, explicó Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.
“Hasta hace unos años se necesitaban probablemente siete salarios, pero ahora con uno solo es posible comprarse una moto, pagando incluso cuotas de 200 pesos por mes”, señaló el director ejecutivo de Zanella, Walter Steiner.
Steiner explicó que “transportarse en moto en el interior”, e incluso en el área metropolitana de Buenos Aires, es “más barato que un pasaje de micros”. Con un ciclomotor de 110 centímetros cúbicos de cilindrada y un litro de nafta, un usuario puede recorrer hasta 40 kilómetros en una ciudad, lo cual significa un gasto aproximado de 20 centavos cada 1.000 metros, explicó por su parte el titular de Yamaha Motor Argentina, Pablo Hlebszevitsch.
“El mismo recorrido en colectivo para la primera sección (tres kilómetros o boleto mínimo) conlleva un gasto de entre 50 centavos y 1 peso” cada 10 cuadras, dijo Hlebszevitsch, en alusión a la New Crypton de Yamaha, al tiempo que destacó la “independencia” que ofrece la moto “respecto de los horarios y los inconvenientes del transporte público”, de igual modo que brinda una “mayor fluidez en el tránsito”.
El gerente de Marketing de Motomel, Facundo Lippo, planteó que si bien “una de las principales causas del crecimiento del mercado de motos es el precio”, que se ajusta según el modelo al bolsillo de cualquier asalariado, “otro de los motivos es la poca oferta del transporte público” y “la calidad” del servicio que se ofrece a los pasajeros.

Falta de transporte público

El deterioro que muestran los medios masivos de transporte “hace que mucha gente opte por adquirir una moto para moverse”, resaltó Lippo, quien destacó que “en las grandes ciudades el caos del tránsito” también genera que cada vez más usuarios decidan comprar, por ejemplo, un scooter.
En la ciudad de Buenos Aires, el tiempo de un viaje se acorta de una hora a 20 minutos al cambiar del transporte público, como un colectivo, a una moto, detalló el ejecutivo de Motomel, la empresa que lidera el mercado entre las marcas nacionales y se ubica en el segundo puesto de la industria en general, por detrás de Honda, que encabeza el ranking doméstico.
En lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales de la industria, se vendieron en la Argentina 481.338 motos (el 80% de origen nacional), un 8,74% más que en igual período de 2012 e incluso por encima de las 471.822 que se habían comercializado en 2011, cuando el sector alcanzó un récord histórico, con 716 mil unidades en total.
Las previsiones más optimistas para el sector dan cuenta sobre la posibilidad de que se patenten este año más de 730 mil motos, con un impresionante crecimiento con respecto a las poco más de 35 mil que se habían registrado una década atrás, en 2003, después de la crisis de 2001 y 2002.

COMENTARIOS