None
LORENZINO Y KICILLOF ENCABEZARON LA EXPOSICIÓN DEL OFICIALISMO

Presupuesto 2014: prevé un dólar a $6,33 y una inflación del 10,4%

El proyecto de ley de Presupuesto nacional para el año próximo contempla una pauta de crecimiento del 6,2% y una mejora en los niveles de consumo interno.

En una reunión inusualmente prolongada en la que funcionarios del Ministerio de Economía defendieron las pautas sobre las que se elaboró la iniciativa y los principales referentes de la oposición no ahorraron cuestionamientos, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto para el 2014 en la Cámara de Diputados.
El proyecto del Poder Ejecutivo señala entre sus principales supuestos macroeconómicos un crecimiento del 6,25, una inflación del 10,4%, un dólar oficial de 6,33 pesos por unidad y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kicillof, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.
Lorenzino formuló una encendida defensa del modelo económico vigente desde 2003, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención del Gobierno en la economía. No obstante, el diputado radical Ricardo Buryaile afirmó que el Gobierno "está subestimando" la recaudación y eso, a su juicio, "supone un gasto discrecional".
Por su parte, el diputado massista Eduardo Amadeo dijo que el proyecto "está basado en una mentira", que el Gobierno "no sabe cómo ocultar sus fracasos" y sus funcionarios "solo hablan del pasado".
Para el Gobierno, el Producto Bruto Interno ascenderá en 2014 a 3,2 billones de pesos, con un incremento de la recaudación del 25,5%. En total, el Estado dispondrá de recursos tributarios por 930.000 millones de pesos, pero si se le suman las contribuciones a la seguridad social, se estira hasta un billón.
Según los datos que llevó Lorenzino al Congreso, en materia de gastos, se prevén erogaciones totales por 927.585,2 millones de pesos, de los cuales 847.275 corresponden al gasto primario, y el resto es financiero. En 2014 el resultado primario del sector público nacional será superavitario en 83,889 millones de pesos, mientras que el financiero será de 3.579 millones de pesos, también positivo.
Por otro lado, el equipo económico que encabeza Lorenzino prevé exportaciones por 94.034 millones de dólares, contra importaciones por 83.910 millones de la misma moneda, y un saldo comercial a favor de 10.124 millones de dólares.

COMENTARIOS