None
UN GRUPO DE COLABORADORES DESEMBARCARÍA EN EL INDEC

Mientras Lousteau arma su equipo piensa qué hacer con Moreno

El designado ministro de Economía quiere recuperar la credibilidad del manoseado organismo de estadísticas. El futuro del Secretario de Comercio es una incógnita.

La designación de Martín Lousteau como ministro de Economía derivará en el desembarco de su propio y nutrido equipo de técnicos, muchos provenientes del Banco Provincia, y algunos de los cuales podrían instalarse en el Indec con el objetivo de recuperar su credibilidad pública. Según trascendió ayer en el Ministerio de Economía, parte del equipo de técnicos que tiene Lousteau iría al Indec con ese objetivo, luego de la cuestionada intervención en el organismo liderada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, e instrumentada por su "mano derecha" Beatriz Paglieri, responsable del IPC.
Pero el futuro de Paglieri en el Indec estaría condicionado por el avance de la causa que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien intenta determinar si la funcionaria y su jefe Moreno adulteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor.
De todos modos, Lousteau parece dispuesto a colocar a su propia gente en lugares clave de Economía y el Indec: "muchachos, preparensé, me los llevo a todos a Economía", les comentó a sus colaboradores en el BAPRO, según revelara ayer el matutino El Cronista. Lousteau habría pedido cinco secretarías para designar allí a sus hombres de confianza, de las cuales hasta ahora solamente dos tendrían confirmación: Esteban Conte Grand en Legal y Técnica y Javier Pereira en la Jefatura del Gabinete de Economía.
Una versión indicó que en Hacienda se ubicaría a Juan Carlos Pezoa, ya que el actual secretario, Carlos Mosse, reiteró su intención de alejarse del cargo el 10 de diciembre, pero desde el propio Gobierno la desmintieron.
Es más, se anunció la decisión de prorrogar por otros seis meses la intervención del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), justamente a cargo de Pezoa, quien tiene el respaldo y una larga relación con el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Por eso hasta ahora solamente estarían confirmadas la continuidad del secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Por el supuesto alejamiento, en la secretaría de Industria, de Leila Nazer, entraría Diego Petrecolla, un economista que pasó por la UIA, aunque esta entidad espera contactarse con Lousteau para sugerir nombres en ese cargo. También trascendió el nombre de Hugo Secondini en la secretarías de Finanzas, mientras que quedaría el actual secretario administrativo, Eduardo Prina, que responde al actual y confirmado en el cargo, secretario Legal de Presidencia, Carlos Zannini. El titular de la AFIP, con un año más de mandato en el cargo, se quedará al frente del organismo recaudador y también Ricardo Echegaray en la Aduana.
Los Trabajadores del Indec advirtieron ayer que la permanencia de Guillermo Moreno en el próximo Gobierno "consolidaría el dibujo de índices", por lo que no descartaron pedir una entrevista con Lousteau, para plantear su preocupación. Mientras aguardan las definiciones de los distintos funcionarios de segunda línea que, según el delegado de ATE en el Indec Oscar Teso, "se estarían confirmando la semana próxima", los trabajadores realizarán un paro y movilización el martes próximo y esperan volver a ser recibidos antes del 10 de diciembre por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.


COMENTARIOS