None
CONTINÚA LA POLÉMICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y EDAD DE IMPUTABILIDAD DE MENORES

Reforma al Código Penal juvenil genera diferencias en oficialismo y oposición

El candidato a diputado nacional porteño por el kirchnerismo Juan Cabandié se mostró en contra de la propuesta de Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad. Macri, a favor y De Narváez, dispuesto a debatir proyectos.

En medio de la polémica por la propuesta del candidato kirchnerista Martín Insaurralde para bajar la edad de imputabilidad de los menores, referentes del kirchnerismo y de la oposición salieron a expresar sus posturas con relación a las normas que regulan la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Desde el oficialismo, el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria porteño, Juan Cabandié, aseguró "no" estar "de acuerdo" con bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años, y evaluó que "no puede haber seguridad" si no se da "una discusión sobre la Justicia".
Cabandié consideró que "la seguridad no se aborda solamente desde el Estado, desde el Poder Ejecutivo. Uno no puede desconocer que la Justicia tiene un rol principal en el tema seguridad. Nosotros tenemos una posición en relación a un régimen especial, no significa bajar la edad".
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se pronunció a favor de que el Congreso sancione un "régimen penal juvenil" en línea con "proyectos progresistas" que estén en consonancia con un reciente "fallo de la Corte" Suprema de Justicia y "tratados internacionales".
El mandatario provincial pidió en este marco "no tergiversar" la discusión en torno a los menores que delinquen y consideró que la reforma debe estar en línea con "tratados internacionales" firmados por la Argentina y según las opiniones de "juristas especializados".
Por su lado, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria y candidata a renovar su banca, Juliana Di Tullio, aseguró que el grupo que conduce "no está discutiendo la baja de la imputabilidad" a los menores de 14 años, aunque admitió que es un tema que debe ser "debatido".
Desde la oposición, el primer candidato a diputado por Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, pidió no hacer "politiquería con la seguridad" y dijo que su espacio "está dispuesto" a tratar los proyectos legislativos nacionales o provinciales sobre esa problemática, sean propios o de otros bloques.
Más contundente fue el  jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que volvió a pronunciarse a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y tras afirmar que en seguridad no se trata de "mano dura, justa o blanda", sino de "cuidar a la gente", pidió a la Justicia que "acabemos con esta joda" de soltar a delincuentes a los minutos de ser apresados. Macri instó al Gobierno a "invertir en serio" en las fuerzas de seguridad, y se puso en sintonía con la propuesta del candidato kirchnerista a diputado nacional Martín Insaurralde.

COMENTARIOS