ECONOMIA

El oficialismo va por un aumento de los aportes patronales

La iniciativa que busca fortalecer los ingresos del Estado tras los cambios en Ganancias es elaborada por Héctor Recalde y cuenta con el respaldo del sindicalismo oficialista.

El oficialismo presentará en el Congreso un proyecto para elevar el nivel de aportes patronales con el fin de robustecer las arcas del Fisco tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias que demandarán unos 4.500 millones de pesos este año.

El proyecto, que por estas horas trabaja el diputado Héctor Recalde y sería suscripto por al menos seis legisladores, establece un incremento en las alícuotas de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social.

El diputado oficialista y líder de la UOM de La Matanza, Carlos “Ruso” Gdansky, un hombre de confianza para la presidenta Cristina Kirchner, ya dio su pleno respaldo a la iniciativa.

Recalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, se contactaron el lunes último para afinar detalles del proyecto, que ya recorre algunos despachos del Congreso, indicaron fuentes partidarias a Noticias Argentinas.

El incremento de los aportes representaría un aumento en el costo laboral que promete generar ruido en el sector privado, en el caso de que prospere a nivel legislativo.

Sería en el caso de empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10 por ciento de los ingresos netos del período, según pudo saber Noticias Argentinas.

En ese caso, las alícuotas correspondientes se incrementan en la cantidad de puntos porcentuales que surge de la siguiente escala:

Ganancia Neta Incremento de la alícuota como porcentaje de ingresos en puntos porcentuales
Entre 10% y 12% 1
Mas de 12% y hasta 15% 2
Mas de 15% y hasta 18% 3
Mas de 18% y hasta 20% 4
Más de 20% 5

Según el anteproyecto que se baraja en el Congreso, quedan exentos de este incremento en la alícuota de las contribuciones patronales las entidades reguladas por las leyes 23.551, 23.660 y 23.661, y las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada Mediana Empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

El incremento de alícuotas dispuesto en el artículo anterior será aplicable de manera escalonada y progresiva, a razón de un 25% del incremento por cada trimestre calendario, a partir de la entrada en vigencia de la ley, de forma tal de completar el total del incremento de alícuotas al cumplirse un año de su vigencia.

 

COMENTARIOS