None
ASSAD TENDRÍA QUE ENTREGAR SUS ARMAS QUÍMICAS

Inesperada propuesta de Rusia para frenar el ataque a Siria

El canciller de Siria dijo que su país da la bienvenida a una propuesta presentada ayer por Rusia y respaldada por la ONU de poner las armas químicas sirias bajo control internacional y luego destruirlas como forma de evitar un ataque de Estados Unidos. La sorpresiva iniciativa rusa llegó luego de otra igualmente inesperada declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que Siria podía evitar un ataque estadounidense si entregara sus armas químicas a la comunidad internacional "la semana próxima".
El gobierno de Barack Obama -quien hoy dará un discurso a la nación para promover un ataque a Siria- trató de relativizar los comentarios de Kerry, pero la idea enseguida ganó apoyo mundial, incluyendo de la ONU, Reino Unido y hasta de Francia, que quiere participar en la ofensiva contra Siria. Enfrentada a estas manifestaciones de respaldo, y en la semana en la que el Congreso estadounidense comenzará a votar la autorización de uso de la fuerza en Siria pedida por Obama, la Casa Blanca dijo luego que examinará la propuesta rusa "con detenimiento" aunque expresó sus dudas de que Damasco cumpla.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que hizo la oferta sobre las armas químicas a su par sirio, Walid Al Moallem, durante un encuentro mantenido en Moscú y agregó que Rusia, que se opone fuertemente a los planes de Estados Unidos de atacar a Siria, espera una respuesta "rápida" y positiva" de parte de Damasco.

COMENTARIOS