None
SINDICALISTA HISTORICO

Murió Oscar Lescano, un referente de los "gordos" de la CGT

Encabezaba el gremio de Luz y Fuerza desde 1984, cuando se produjo la normalización sindical, luego de la intervención de las organizaciones de los trabajadores por parte de la dictadura militar.

Oscar Lescano, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, murió hoy a los 80 años de edad.

El fallecimiento de Lescano, quien era uno de los principales referentes de los gremios denominados "gordos" de la CGT, se produjo en horas de la madrugada en su vivienda del partido bonaerense de San Isidro.

Lescano encabezaba el gremio de Luz y Fuerza desde 1984, cuando se produjo la normalización sindical, luego de la intervención de las organizaciones de los trabajadores por parte de la dictadura
militar.

En una entrevista que concedió el año pasado a un matutino porteño, se había definido como "oficialista de todos los gobiernos" y señaló: "Soy peronista, pero fui muy amigo de (Raúl) Alfonsín.

Lescano había nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora y fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba.

En 1964, se sumó al sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura.

Conocido por su actitud "dialoguista", formó parte de los llamados "Gordos" de la CGT, que mantuvieron en general una actitud de diálogo tanto con Alfonsín como con Carlos Menem.

A pesar de su cercanía con el gobierno iniciado en 1989, en una entrevista que concedió en 1993 al diario Página 12, Lescano declaró: "Menem nos va a cagar a todos".

El jefe de Luz y Fuerza estuvo históricamente enfrentado al titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Al conocerse la muerte de Lescano, el jefe del gremio de Camioneros destacó sin embargo que el líder de Luz y Fuerza "tenía la idea de empezar a dejar de lado las diferencias y unirnos, para que el Gobierno comience a dar respuesta a los reclamos".

También rechazó en todo momento el avance de sectores de izquierda en los gremios. Señaló en su momento que durante los gobiernos kirchneristas "la zurda está aprovechando lo que no pudo hacer en sus mejores momentos porque el peronismo no se lo permitió".

El gremialista no ocultaba su afición por el juego y señaló en entrevistas recientes que le gustaba concurrir a los casinos de Las Vegas.

Había sufrido dos infartos, en 1996 y 2000 y su estado de salud era delicado en los últimos meses.

Los restos de Lescano serán velados en la sede sindical de Defensa 453, en el barrio porteño de San Telmo.

COMENTARIOS