None
"ESTADO DEBE HACERSE CARGO DE LOS MENORES", DIJO

Insaurralde defendió baja de edad de imputabilidad

Un juez platense y diputados de la oposición criticaron la medida del candidato por ser "oportunista" y "poco seria".

El candidato a diputado del kirchnerismo bonaerense Martín Insaurralde volvió a defender ayer su proyecto para bajar la edad de imputabilidad de delitos al sostener que "los chicos no tienen que estar en las calles", mientras un juez platense y diputados de la oposición dijeron que la medida era "poco seria" y "oportunista".
"Nadie dice que los chicos vayan a la cárcel", argumentó el intendente de Lomas de Zamora ante las críticas que generó la iniciativa y remarcó que "hoy la desprotección la tiene la víctima como también el menor que queda en la calle" y, dijo, "yo no los quiero ver en la calle".
La medida, impulsada por el oficialismo tras la derrota en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, generó el rechazo de un sector de la oposición y de la Justicia que la calificaron como un proyecto "electoralista".
Insaurralde aseguró ayer, desde la mesa de Mirtha Legrand en América TV, que "el Estado debe hacerse cargo de los menores. El estado ha fallado en la política de penalidad juvenil. Hace muchos años que se debe ese debate en la Argentina y yo quiero llevarlo a cámara de Diputados". Tras insistir con que "nadie dice que vayan a la cárcel", señaló que los jóvenes "no deben tener el mismo tratamiento penal que los adultos".
Insaurralde afirmó que "un joven cuando va a una comisaría o a un calabozo va a la 'universidad del delito'" y enfatizó que "este es el momento en la Argentina de tratarlo" porque "en la agenda de la gente está el tema de seguridad y el de los menores". Pidió "cambiar el sistema penitenciario" para "reinsertar a los chicos en la sociedad" y que no vuelvan a delinquir.
Sin embargo, el diputado nacional Roy Cortina calificó el proyecto como una "medida oportunista" de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre y advirtió que se debe tener en cuenta "el contexto" en el que el gobierno plantea la iniciativa.
En tanto, el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias cuestionó también el proyecto al afirmar que "el mero anuncio de bajar la edad de imputabilidad sin otras medidas, no es una propuesta seria. Hay que reformar el sistema penal juvenil pero no es el momento ni el contexto".
Estas, opinó, "son medidas de coyuntura electoral."

COMENTARIOS