None
REUNIÓN DEL G 20 EN SAN PETESBURGO

Cristina resaltó el valor del documento final

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de “muy positivo” al saldo final de las conversaciones llevadas adelante por los países miembros del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, y recalcó los “cambios sustanciales” que contiene el documento final respecto a los encuentros anteriores.
Al hablar de estos cambios, Cristina puso énfasis en el rechazo explícito de la flexibilización laboral como una herramienta para superar las crisis. La Presidenta también ponderó la inclusión de la necesidad de tener en cuenta la sustentabilidad de los países en problemas al momento de definir sus esquemas de pago deuda, y la inclusión de un pronunciamiento sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora “guaridas fiscales”.
La Presidenta se mostró “muy conforme” con los resultados del encuentro, más allá de la cuestión de los fondos buitre, y planteó la necesidad de comenzar a discutir un esquema de regulación de deuda soberana a nivel internacional, de manera de dar garantías jurídicas a los procesos de reestructuración que se lleven adelante en el futuro.
Al respecto subrayó el pronunciamiento que realizaron más de un centenar de jóvenes que participaron de la cumbre, denominado la Rusia de Jóvenes Y20, en la que instaron a los líderes de las naciones que integran el foro a hacer “frente” a la acción de los fondos buitre.
Asimismo, detalló que los puntos que Argentina buscó introducir dentro del temario de discusión fueron dos: la necesidad de regular el movimiento de capitales bancarios y flujos financieros, por un lado; y la implementación de un sistema global en materia de reestructuración de deuda soberana.
Finalmente, Cristina valoró que el documento final condene la flexibilización laboral.

COMENTARIOS