ECONOMÍA

Con altibajos, el dólar blue se afirma en $ 9,25

El dólar paralelo cerró ayer en la zona de 9,25 pesos para la venta al público, en una rueda en que la divisa quedó en 5,71 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, una brecha de 62 por ciento entre ambas puntas.
El dólar informal, que el 8 de mayo registró un máximo histórico de 10,45 pesos, cerró ayer la semana con una merma de cinco centavos y recortó a 36,24 por ciento el alza acumulada en lo que va del año.
El dólar mayorista, en tanto, retomó la senda alcista y subió marginales 2 milésimas a 5,701 pesos, en una rueda en que se negociaron 283 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 58,5 millones en el de futuros.
Operadores indicaron que el Banco Central intervino con compras y ventas durante la jornada, y que cerró el día con un saldo favorable de 35 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales en poder del Banco Central cayeron ayer 13 millones de dólares a 36.715 millones, una merma de 6.575 millones ó 15,19 por ciento en lo que va del año.
El Gobierno abonará el 12 de septiembre con esas reservas unos 2.100 millones de dólares del vencimiento de todo el capital y última cuota de interés (3,5 por ciento) del BONAR VII, un título denominado en dólares.
El dólar en las pizarras de bancos y casas de cambio quedó en 5,71 pesos, un alza de 15,82 por ciento en lo que va del año.
El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación se pactó en 8,95 pesos, sin variación en relación con el cierre previo.
En tanto, el real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, subía a 2,30 por dólar en San Pablo y aquí se vendió a 2,54 pesos en el mercado oficial.
El euro subía a 1,3166 dólar y aquí quedó a 7,65 pesos en el mercado oficial.

La bolsa

Los papeles líderes sumaron ayer 0,13 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval alcanzó un nuevo máximo histórico en términos nominales, mientras los títulos públicos denominados en moneda extranjera anotaron mayoría de alzas.
Los activos locales volvieron a reflejar en la plaza doméstica la avidez de los inversores por cubrirse de la sostenida devaluación, en especial el BONAR VII, un bono soberano denominado en moneda estadounidense que negoció ayer 117 millones de pesos, en su último día para operar a 72 horas.
“La semana próxima tendrá lugar el vencimiento del BONAR 2013 (VII), ante lo cual el BODEN 2015, como heredero natural, pasará automáticamente a ocupar dicho espacio dentro del tramo corto en dólares, y de allí que se podrían intensificar los arbitrajes en las próximas ruedas”, dijo el economista Gustavo Ber.
En Wall Street, el promedio industrial DOW JONES cedió 0,10 por ciento.

COMENTARIOS