None
EL MANDATARIO DEL VECINO PAÍS PIDIÓ CUIDAR RELACIÓN CON ARGENTINA

José Mujica quiere dialogar con Cristina por la papelera UPM

El presidente uruguayo evalúa la instalación de una nueva planta, por lo que consultará el tema con la mandataria argentina luego de reunirse con empresarios.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció ayer que se comunicará próximamente con su par, Cristina Kirchner, para evaluar la situación de la empresa papelera UPM, que pidió ampliar su producción, y la posibilidad de que se instale una nueva planta, porque aseguró que a la Argentina no da para "meterle la pechera".
Según publicó el semanario uruguayo Búsqueda, Mujica se reunirá con el titular de UPM, Jussi Pesonen, y luego se comunicará con la mandataria argentina ya que "meterle la pechera" al país, en el sentido de tomar una decisión inconsulta que podría afectarlo, sería "un lío y sin salida".
"Es muy posible que UPM haga otra planta en el río Negro, allá por Cerro Largo, y ahí quedamos con el circuito cerrado; en lugar de exportar troncos, que es la vaquería del árbol, por lo menos sacamos celulosa", apuntó el mandatario.
Mujica también afirmó que ya tiene "resuelto" si autorizará o no a la planta de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción, pero señaló que "antes de decirlo a la prensa" lo comunicará a "las partes" y consideró que su país debe ser "prudente" frente al inicio de la próxima temporada de verano.
Al ser consultado sobre la solicitud de la empresa UPM para ampliar su producción anual de 1,1 a 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa, el mandatario dijo a la prensa: "No les voy a contestar nada porque ustedes dicen cualquier pelotazo después, no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú".
En declaraciones publicadas en Montevideo, Mujica consideró que "los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que hay que tener la habilidad de convivir" y pidió prudencia, ya que se acerca "la temporada turística".
"Es necesario cuidar la relación con Argentina", apuntó Mujica, en un mensaje a la oposición local, que cuestiona su vínculo con la presidenta Kirchner.
Al respecto, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, afirmó ayer que Uruguay debe seguir por el camino del diálogo con la Argentina aunque sostuvo que a veces hay que decir "bueno, hermano mayor, yo me voy a poner un poco firme hoy porque si no, no me dejas desarrollar".
El domingo pasado, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú encabezó una nueva protesta sobre el puente internacional General San Martín, en rechazo al pedido de aumento de la producción de UPM. 

COMENTARIOS