None
INTENSA AGENDA DE LA JEFA DEL ESTADO EN LA CUMBRE DEL G-20 EN SAN PETERSBURGO

CFK: "La intervención militar de EE.UU. en Siria sería nefasta"

Con un contundente mensaje apuntado a Barack Obama, la Presidenta se pronunció contra las intenciones del mandatario estadounidense, en medio del malestar por falta de apoyo de Casa Blanca ante fondos buitre.

La presidenta, Cristina Kirchner, ratificó ayer desde San Petersburgo que "sería nefasta" una intervención militar de Estados Unidos en Siria, y reclamó una solución de la ONU, en el marco de la Cumbre del G-20. "No quiero dejar pasar el pedir una vez más por la paz, porque pretender que no haya más muertos provocando más muertos es una paradoja o un ejercicio de cinismo", advirtió la jefa del Estado en un duro mensaje a su par Barack Obama.
En medio del malestar del Gobierno por la falta de apoyo de la Casa Blanca en la pelea contra los fondos buitre, que obtuvieron hace dos semanas un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, la mandataria argentina volvió a rechazar de plano el plan de Obama para atacar Siria, para el cual el presidente estadounidense busca apoyo internacional.
En diálogo con la prensa al concluir una jornada de intenso trabajo, Cristina Kirchner aseguró que "hay una crisis del multilateralismo que se está haciendo trágicamente evidente en estos días en el tema de Siria, donde todos reclamamos" que la solución la busque la ONU, ya sea por parte de su Consejo de Seguridad o directamente en Asamblea General, para evitar que se aborde en forma unilateral por parte de Estados Unidos. Cuestionó, al respecto, que "se discuta en el Senado de los Estados Unidos si se bombardea o no Siria" y remarcó que si "en lugar de ir a la ONU el tema lo define el Congreso de los Estados Unidos, estamos ante una gran ficción del multilateralismo".
"Lo que nos tenemos que plantear los dirigentes es si estamos dispuestos a sostener el multilateralismo como medio para solucionar los conflictos o si estamos en la ficción del multilateralismo, que lo aplico cuando me es favorable a mí como gran potencia, y cuando no me sirve tomo yo las armas y decido lo que hago", acusó la mandataria.
"No hay valor más importante que la paz en el mundo, y quienes tienen la responsabilidad de ser la primera potencia en el mundo son los que más pueden contribuir a la paz", apuntó dirigiéndose a la Casa Blanca, que pidió apoyo global para responder al ataque con armas químicas del que acusa al gobierno sirio.
Hoy la Presidenta mantendrá otras bilaterales con sus pares del grupo de países del BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

COMENTARIOS