None
TRIBUNAL ORAL

Zanola, a juicio por la mafia de los medicamentos

El juez federal Norberto Oyarbide elevó a juicio oral y público la causa por la "mafia de los medicamentos".

El juez federal Norberto Oyarbide elevó a juicio oral y público la causa por la "mafia de los medicamentos" que tiene como principales imputados al sindicalista Juan José Zanola y a su esposa Paula Aballay, exdirectora del policlínico bancario, acusados de asociación ilícita.

Fuentes judiciales informaron que así lo ordenó el magistrado al dar por clausurada la instrucción del caso, en el que también fueron enviados a juicio Néstor Lorenzo, de la droguería San Javier, y Susana Fiona, segunda en el Policlínico Bancario.

Oyarbide elevó la causa a juicio y ahora un Tribunal Oral Federal es el que debe fijar fecha de juicio: Zanola está acusado por los delitos de asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada.

El sindicalista, ex titular de la Bancaria, estuvo detenido casi dos años (desde el 30 de noviembre de 2009 hasta que el 15 de diciembre de 2011) hasta que fue liberado por la Sala II de la Cámara Federal bajo una fianza de 700 mil pesos.

Según la investigación del juez, se conformó una asociación ilícita por la cual se comercializaban medicamentos oncológicos falsos o adulterados, y se habría truchado 68 troqueles de remedios para cobrarle al Estado su reintegro a través de un organismo dependiente del Ministerio de Salud.

Si bien la está en juicio en poder del Tribunal Federal 2, el mismo que tiene para realizar el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, hay una disputa de competencia con otros tribunales.

En la mega causa por la mafia de los medicamentos, también están imputados el ex superintendente de Servicios de Salud, y quien fuera recaudador de la campaña del Frente para la Victoria en 2007, Héctor Capaccioli, y ex comisario de la Policía Bonaerense y empresario farmacéutico José Luis Salerno, también relacionado con la causa del triple crimen de General Rodríguez por la que tres jóvenes fueron asesinados a través de una presunta disputa en el negocio de la venta de efedrina, un precurso químico.

COMENTARIOS