None
EXSECRETARIO DE TRANSPORTE JUZGADO EN CÓRDOBA

Primera condena judicial contra Ricardo Jaime

Culpable por intentar ocultar evidencias en un allanamiento. Fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso.

El exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime fue condenado ayer a seis meses de prisión en suspenso por la Justicia cordobesa, que lo halló culpable de intentar ocultar evidencias durante un allanamiento realizado en la casa de su hija en Villa Carlos Paz, en junio de 2010.
La sentencia la emitió el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de Córdoba, donde Jaime hizo uso del derecho a la última palabra y reiteró su inocencia.
"Solo quiero decir lo que dije en mi declaración. Niego totalmente los hechos que se me imputan y voy a esperar lo que dictamine el tribunal", señaló Jaime.
Si bien se trata de una pena menor por la cual Jaime no irá a prisión, el fallo adquiere relevancia por tratarse del primer juicio penal en el que el exfuncionario kirchnerista -sobre quien pesa una veintena de causas penales en diferentes juzgados del país- tuvo que comparecer como imputado.
Además, la sentencia implica cierta restricción a sus movimientos, puesto que Jaime -quien acostumbra viajar con frecuencia al exterior, especialmente a Brasil- deberá fijar domicilio en el país y no abandonar el territorio nacional sin que medie previa autorización del tribunal.
El fallo fue acordado por unanimidad por el tribunal que integraron Fabián Asís, Carlos Lascano y José Pérez Villalobo, quienes darán a conocer sus fundamentos la semana próxima.
Cuando los magistrados anunciaron la sentencia, Jaime no pudo disimular en su rostro una mezcla de estupor y enfado que se hizo más evidente cuando fue abordado por los periodistas que presenciaban la audiencia. Si bien evitó entrar en polémica con los jueces al afirmar que no iba a cuestionar una decisión judicial y dejaba todo en manos de su abogado, Marcelo Brito, no dejó de insistir en su inocencia y dijo que la sentencia "fue política." 

COMENTARIOS