None
LEGISLACIÓN FRENADA POR LOS AMPAROS DE CLARÍN

Ley de Medios: la Corte fallará luego de elecciones

Los jueces del Alto Tribunal esperarán la llegada del exterior de Eugenio Zaffaroni. Satisfacción por las audiencias públicas

La Corte Suprema de Justicia recién empezará a evaluar la constitucionalidad o no de la Ley de Medios una vez que el juez Eugenio Zaffaroni regrese de viaje de Alemania, a mediados de este mes, con lo cual es improbable que el fallo salga antes de las elecciones del 27 de octubre próximo.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal aguardará la llegada de Zaffaroni para recién ahí comenzar a deliberar sobre si la ley es o no constitucional, y luego de que la semana pasada se realizaran dos audiencias públicas donde el Estado Nacional y el Grupo Clarín sentaron posiciones.
"La Corte es un tribunal colegiado", justificó una fuente judicial para explicar el por qué los supremos aguardarán el regreso de Zaffaroni, aunque reflexionó: "Una semana más o una semana menos, elecciones va a haber siempre". Si bien cada juez cuenta con el material para evaluar la validez de la ley, esto es el expediente y las pericias hechas, una fuente del Tribunal aseguró que Zaffaroni regresará entre el 15 y 20 de septiembre próximo y recién allí comenzarán a evaluar el tema. Zaffaroni, quien ya se expresó a favor de que el fallo se difunda antes de las elecciones de octubre, salió en un viaje programado rumbo a Alemania el pasado 28 de agosto.
Sobre la audiencia, una fuente del Tribunal aseguró que fue "positivo" para los jueces porque se "profundizó" en varios aspectos que tiene el expediente.
No se descartó asimismo que haya distintos matices que lleven a que los jueces voten de manera diversa en el fallo. Aseguró, además, que la Corte recibió muchos elogios desde el ámbito académico por la realización de la audiencia, y aclaró que toda aquella prueba nueva que se pretende incorporar por fuera del expediente judicial que viene tramitando no tendrá validez para los ministros a la hora de resolver.

COMENTARIOS