CAMBIOS EN IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Los mayores ingresos irán al consumo

Los especialistas estiman que casi el 90% de los trabajadores beneficiados por la suba del mínimo no imponible destinará el dinero a compras en el país.

El consumo subirá en las próximas semanas, porque los beneficiados con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, volcará sus nuevos ingresos a realizar compras en el mercado interno.
De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), los distintos sectores de la actividad económica se verán beneficiados por el impacto que representa la medida.
Según un relevamiento hecho sobre 2539 casos, un 87,8% de los consultados afirmó que canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología, mejoras en la vivienda, turismo, ocio y recreación.
Del 12,2% restante, en tanto, un 8,4% dijo que ahorrará el dinero como respaldo “ante cualquier eventualidad”; un 2,2% manifestó que se volcará a invertir en plazo fijo; y el 1,6% restante afirmó que utilizará el dinero para otro tipo de inversiones o cancelará deudas atrasadas que le permitirán volver al circuito de consumo.
“Si bien el vuelco al consumo de estas medidas se va a poder ver recién a partir de mediados de octubre, los datos del sondeo han sido contundentes y muestran que, tal como ocurrió en otras oportunidades cuando se adoptaron medidas similares, el impacto en el consumo será muy positivo”, analizó Miguel Calvete, Presidente de INDECOM y directivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.
Para el empresario, la medida producirá “una recirculación de dinero muy favorable porque se originarán más transacciones de consumo que darán a la vez más ingresos al erario público a través de otros impuestos”.
“Todos los beneficiados por la medida -agregó- se darán más libertad en compras que antes estaban restringidas por la retención de Ganancias”.
Por otra parte, el 25,7% de los encuestados cree que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “escuchó el reclamo de los trabajadores”.
El relevamiento abarcó 2539 casos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y La Pampa.

COMENTARIOS