None
DEBATE EN PLENA CAMPAÑA

Dos temas reactivan al Congreso

El Poder Ejecutivo activó las tareas parlamentarias con el envío de leyes para la reapertura del canje de deuda y la modificación del Impuesto a las Ganancias, por lo que esta semana volverán a sesionar Diputados y el Senado.
Los integrantes de la Cámara baja retornarán al recinto después de dos meses de no tener actividad, como consecuencia directa de las campañas electorales en todo el país.
Está previsto que el próximo martes se reúna la comisión de Presupuesto que dirige el oficialista Roberto Feletti, para avanzar con el proyecto del Gobierno que busca modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Se trata de la norma que la presidenta Cristina Kirchner envió al Parlamento tras el anuncio de la suba del mínimo no imponible, a fin de eliminar las exenciones que hasta ahora tenían la compra venta de títulos que no cotizan en bolsa y los dividendos y utilidades, estableciendo una alícuota del 15% para el primer caso y del 10% para el segundo.
El Frente para la Victoria espera aprobar en comisión ese texto el martes y llevarlo un día después al recinto, en el marco de una sesión especial.
Los bloques opositores adelantaron que no acompañarán el dictamen kirchnerista, ya que suscribirán a un despacho de consenso, en el que propondrán que el mínimo no imponible de ganancias se móvil.
La Cámara baja había sesionado por última vez el pasado 3 de julio, cuando creó un banco de datos genéticos para personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.
El Senado, en tanto, también tiene previsto un debate el próximo miércoles, cuando se abocará al tratamiento de la norma que permitirá otra reapertura del canje de la deuda pública.
El kirchnerismo en la Cámara alta ya cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía y Finanzas, obtenido el martes último tras las exposiciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof.
La oposición no acompañó el dictamen del oficialismo, pero adelantó que en el recinto votará a favor del proyecto en general.

COMENTARIOS