MAS DE 4 MIL MANIFESTANTES

YPF-Chevron: incidentes con heridos y demorados en Neuquén

Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en una marcha contra el acuerdo de YPF con Chevron.

Uno de los heridos recibió un impacto de bala de goma en el rostro y como consecuencia perdió la visión en un ojo, y otro se encontraba internado en observación luego de haberle impactado en el abdomen el cartucho de un gas lacrimógeno.

La policía de Neuquén reprimió en horas del mediodía a unos 4 mil manifestantes que marcharon hasta la Legislatura en contra de la explotación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta por parte de las petroleras argentina y estadounidense.

Los manifestantes resultaron con heridas de balas de goma y al menos dos fueron demorados por las fuerzas de seguridad, en medio de una batalla campal que incluyó gases lacrimógenos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Los violentos incidentes se desataron cuando los manifestantes lograron traspasar una vallado de seguridad que había sido colocado en la noche previa por la Policía alrededor del palacio legislativo.

Los diputados provinciales debatían este miércoles el acuerdo entre YPF y Chevron, para habilitar la explotación no convencional de hidrocarburos por medio del "fracking", una polémica modalidad de extraer gas y petróleo por su presunto poder contaminante de las napas de agua.

El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a "desestabilizadores de la democracia" que incluso "vinieron desde afuera" de Neuquén y aseguró que la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante "sí o si".

COMENTARIOS