ECONOMIA

Deuda: advierten sobre los efectos del fallo

Lo hicieron economistas luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitre.

Explicó que las últimas reestructuraciones, "como la griega por ejemplo, incluyen cláusulas que sostienen que en caso de una aceptación del 90 por ciento, los que no quieran entrar no tienen derecho a reclamar nada y los bonos de Argentina no tienen esa cláusula".
A su vez Abraham Gak, quien integra el grupo Fénix, más próximo al gobierno, afirmó que "sin duda es muy negativo para nuestro país el fallo, y ahora quedamos pendientes de lo que decida la Corte, sobre si acepta o no el caso".
"Si yo fuera un fondo buitre no estaría muy contento a pesar del fallo, porque seguro que esto es una batalla legal que no termina acá y puede todavía demorarse mucho tiempo, más si la Corte decide aceptar el caso", indicó.
Gak opinó que es un "juicio muy complejo" y señaló que la mayoría de los jueces del tribunal norteamericano "son en su mayoría conservadores, que dan mucha importancia a la defensa de la propiedad privada y los derechos adquiridos, principios que no lo aplican en su país pero si los hacen sentir a otros países del mundo" especulando sobre un posible final adverso para la Argentina.
Por su parte Jorge Todesca, exviceministro de Economía, señaló que la argentina "en el fondo tiene razón, porque está intentando que quienes no entraron al canje puedan hacerlo con los mismos beneficios que los que entraron".
Agregó que "ha habido muchas cosas en el camino" que desembocaron en el fallo y recordó que el FMI "estaba en condiciones de intervenir y dijeron que no se desconociera estas negociaciones con la Argentina porque se podrían complicar otras negociaciones de deuda, pero al final Estados Unidos y el FMI se retiraron de las negociaciones".
Todesca dijo que la "Argentina necesita que el mundo confíe en el país y no tiene sentido darle la espalda al mundo cuando además estamos pagando la deuda", añadió al abogar por un fallo favorable al país.

COMENTARIOS