POR PRIMERA VEZ

Oferta de venta de Cedín en la Bolsa Porteña

Una oferta de venta de 100.000 Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) no aplicados se registró ayer en la Bolsa de Comercio porteña, a un tipo de cambio de 8,30 pesos por cada dólar estadounidense, por primera vez a casi dos meses de su lanzamiento.
La oferta, que correspondió a un inversor que procuró vender en bloque esa cantidad, no encontró compradores ya que tres interesados ofrecieron precios más bajos por unidad y menor cantidad de certificados.
Fuentes del mercado indicaron que la oferta de venta fue introducida pero, ante la imposibilidad de concretarse la operación, fue retirada y no volvió al mercado.
“Lo interesante es que apareció una orden de venta, aunque las puntas no se encontraron”, dijo un operador de una reconocida agencia bursátil.
El CEDIN es uno de los instrumentos que el Gobierno lanzó para un blanqueo de capitales no declarados, y que logró apenas 30 millones de dólares en suscripciones, lejos de los 4.000 millones pretendidos por la administración nacional.
El instrumento tiene dos versiones: aplicado (con el ticker CEDA en el panel de títulos públicos de la Bolsa porteña) y no aplicado (CEDI).
El CEDA es el que ya pasó por una operación autorizada para canjearlo por dólares billetes, mientras el CEDI todavía debe usarse en alguna de esas transacciones para que el tenedor pueda acceder a la moneda estadounidense.
Las tres ofertas de compra de hoy fueron por 50.000 CEDI a un tipo de cambio de 7,80 pesos por unidad, 10.000 a 8 pesos y 20.000 a 8,05 pesos, por debajo de los 8,30 pesos pretendidos por el vendedor.
La contracara de las nulas operaciones con CEDIN fue la avidez de los inversores por el título en dólares más corto, el BONAR VII (AS13), que negoció 95 millones de pesos a un tipo de cambio implícito de 8,63 pesos.
El BONAR VII cerró hoy en 889 pesos por cada lámina de 100 dólares, y pagará el próximo 12 de septiembre 103,5 dólares en concepto de capital y la última cuota de interés.
El dólar paralelo cerró hoy a 9,18 pesos, 10,60 por ciento más que el tipo de cambio implícito en la oferta de venta del CEDIN y 6,37 por ciento por encima del que arroja el AS13.

COMENTARIOS