ECONOMIA

El Gobierno inhabilitó por 20 años a cuatro petroleras inglesas

La medida se tomó por operar en cercanías a las Islas Malvinas sin tener la autorización de la Casa Rosada. Ya habían sido advertidas en marzo de 2012.

El Gobierno nacional inhabilitó por 20 años a cuatro empresas petroleras inglesas para operar en el país, por realizar actividades en zonas próximas a las islas Malvinas sin autorización de la Casa Rosada.

Así lo dispuso a través de cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el Poder Ejecutivo estableció que cuatro compañías inglesas no podrán llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina, por las próximas dos décadas.

Las petroleras sancionadas son: Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Limited y Falkland Oil and Gas Limited.

Energía justificó esta decisión al señalar que esas empresas, todas con sede en Londres, "desarrollan actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina, en zonas próximas a las islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones de la Ley 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales".

Además, aseguró que las sanciones fueron anticipadas a las petroleras "mediante notas emitidas en marzo de 2012 por la Secretaría, en donde se les comunicó el firme propósito del Gobierno de la República Argentina de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas a su alcance en defensa de sus derechos, y que con su accionar se exponía a las sanciones que en cada ámbito correspondiera".

En ese sentido, el organismo puntualizó que a través de esas notificaciones "se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimara pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, vencido el cual las interesadas no efectuaron ningún tipo de presentación ante el Gobierno".

En consecuencia, mediante Resolución 133 del 28 de mayo de 2012 de la Secretaria de Energía, se declararon "ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la plataforma continental Argentina", según los textos oficiales conocidos publicados este viernes.

 

COMENTARIOS