None
TRAGEDIA VIAL

Una comisión investigará el choque de trenes

Es para determinar "las causas y las circunstancias" de la colisión ocurrida en Castelar. Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 540/2013. El siniestro provocó la muerte de 3 personas y 315 heridos, cinco de las cuales siguen graves.

El Gobierno decidió este viernes la creación de una "comisión de investigación" del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento ocurrida en la localidad bonaerense de Castelar, que dejó como trágico saldo 3 muertos y 315 heridos.

La comisión fue creada a partir de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte publicada este viernes en el Boletín Oficial, firmada por su titular, Florencio Randazzo.

"Créase la comisión de investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, que tendrá por objeto su esclarecimiento, determinando las causas y las circunstancias del mismo", detalló la publicación.

Se trata de la resolución 540/2013, que apuntó a determinar "las causas y las circunstancias" del choque de trenes ocurrido en la mañana del jueves en el paso a nivel de la calle Zapiola, de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

"Se instruye a todas las dependencias de este Ministerio a prestar la colaboración que le sea requerida a dichos efectos", agregó la norma en su primer artículo.

En sus considerandos, la resolución calificó el hecho de "lamentable incidente ferroviario" y aclaró que la competencia atribuida a la Comisión de investigación "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".

AÚN HAY 32 PERSONAS INTERNADAS, CINCO DE ELLAS GRAVES

Al menos 32 personas continuaban este viernes internadas, cinco de ellas en grave estado, como consecuencia del trágico choque de dos formaciones del Ferrocarril Sarmiento ocurrido este jueves en la localidad bonaerense de Castelar.

Así lo informó la directora de Emergencia Sanitaria bonaerense, Patricia Spinelli, quien detalló que tres adultos y dos menores continuaban este viernes internados bajo "observación crítica".

Mientras tanto, otros 27 pacientes, pero que sufrieron daños menores, a poco más de 24 horas de sucedido el luctuoso episodio, que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos.

Spinelli señaló que los adultos están en terapia intensiva; uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que permanece en "coma farmacológico con respirador" en el hospital Posadas.

Además, en diálogo con Radio 10, la funcionaria comentó que los otros dos adultos tuvieron traumatismos en sus rodillas con compromiso vascular, a uno se le hizo un by-pass y está en el hospital de Haedo.

Al ser consultada sobre los menores más afectados, Spinelli afirmó que están en cuidados intermedios y "con buena evolución".

Al respecto, comentó que uno de ellos se encontraba en el hospital Paroissien de Isidro Casanova y tenía uno de sus pies comprometidos, pero se descartó que se le tuviera que practicar una amputación, como trascendió el jueves.

Asimismo, continuaban internados, con menor riesgo, 27 pasajeros más, por lo que se espera que con el transcurso del día varios sean dados de alta.

Por otro lado, como consecuencia de la suspensión temporal del servicio del ferrocarril Sarmiento debido al choque de trenes la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso un servicio de colectivos gratuitos como alternativa.

De esta forma, desde muy temprano se veían largas filas de pasajeros pugnando por subir a un ómnibus que los traslade a sus lugares de trabajo.

Esto provocó el malestar de muchos pasajeros, quienes se manifestaron a través de las redes sociales, por su funcionamiento.

La Secretaría de Transporte dispuso que 150 unidades realicen el viaje entre Once y Moreno, en recorrido paralelo a las vías del tren y, según se informó, con paradas en todas las estaciones.

Los micros de refuerzo dispuestos para las próximas horas, salen desde los mismos puntos que utilizan habitualmente los colectivos que complementan las frecuencias de la Línea Sarmiento en las horas pico.

 

COMENTARIOS