TRANSPORTE

Las empresas de ómnibus vuelven a recibir subsidios

El beneficio será de $100 por cada pasaje de usuarios con discapacidad y un 1 peso por kilómetro recorrido para cada servicio que se preste.

El Gobierno nacional otorgó un subsidio de 100 pesos por cada pasaje de usuarios con discapacidad, y un concepto de "1 peso por kilómetro recorrido para cada servicio que se preste" en el autotransporte de larga distancia.

Así lo estableció a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, las empresas del sector tendrán 90 días para hacer efectiva la decisión de la Casa Rosada.

"Establécese una compensación a la demanda de usuarios para el servicio de transporte por automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional. El monto consistirá en una suma de 1 peso por kilómetro recorrido para cada servicio", indicó el primer artículo de la resolución.

Asimismo, el texto oficial señaló también que habrá "compensación a la demanda de usuarios con discapacidad, equivalente a la suma de 100 pesos, para mayo de 2013, respecto de cada pasaje por la prestación de servicios de transporte por automotor de pasajeros por carretera que se desarrolle en el ámbito de la jurisdicción nacional".

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "el transporte interurbano de pasajeros por el modo automotor, constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado Nacional debe asegurar en forma general, contínua, regular, obligatoria y uniforme, en igualdad de condiciones para todos los usuarios".

Además, recordó que en noviembre de 2009, el Ministerio de Planificación Federal emitió una resolución en la que se aprobó "una nueva metodología con el objetivo de la aplicación de tarifas que reflejen el verdadero costo económico de la prestación del servicio".

"En esa instancia y a los fines de evitar incrementos, que podrían suscitarse por la aplicación de esa metodología en tarifas de determinados destinos, resulta necesario tomar una serie de medidas que compensen una parte del valor de dichos pasajes", añadió.

Por eso, destacó que el nuevo subsidio "contribuirá a estabilizar los precios que deben afrontar los usuarios que utilizan este medio de transporte".

COMENTARIOS