None
RECLAMO SECTORIAL

El campo advierte que en abril podría haber protestas

“La producción agropecuaria está en crisis, hay pérdidas de puestos de trabajo en las industrias de la carne y leche”, manifestó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció que, si el Gobierno no da respuestas a los reclamos del campo, “en abril” habrá “protestas” porque la producción “está en crisis”. Además, objetó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sólo habló del sector agropecuario con “chicanas” durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
“La producción agropecuaria está en crisis, hay pérdidas de puestos de trabajo en las industrias de la carne y leche. Hay una situación muy complicada que no estuvo en el discurso de la Presidenta”, denunció Buzzi.
El dirigente rural manifestó que “durante la larguísima exposición en el Congreso al sector agropecuario se lo tocó para sacar una chicana con el tema de las retenciones, pero no se valoró lo mucho que hicieron los chacareros aportando los 70 mil millones de dólares aportados durante estos años en retenciones”.
Durante su exposición en la apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta envió un mensaje a los productores agropecuarios al señalar que se sembró más en los diez años de administración kirchnerista que durante “la convertibilidad, en la que no les cobraban retenciones” a las exportaciones.
“Si no hay un ámbito para ser escuchados nuestros reclamos, en abril estaremos en otra protesta agropecuaria”, indicó el presidente de la FAA. Buzzi volvió a reclamar que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, reciba en forma “conjunta” a las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.
También denunció que desde el oficialismo se “armó un operativo para hacer creer que los integrantes directivos de la Mesa de Enlace están divididos”. Al respecto, Buzzi subrayó: “Las cuatro entidades están unidas y vamos actuar en forma conjunta”.
Según el presidente de la FAA, durante “las asambleas que se están haciendo en distintos puntos del país, la mayoría de los productores están pidiendo que los integrantes de la Mesa de Enlace vayan todos juntos” a reunirse con el Gobierno para que le den respuestas al sector agropecuario.
Este reclamo de Buzzi es compartido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien en los últimos días advirtió que “todas las trabas que está poniendo el Gobierno, le quita competitividad” al campo, y cuestionó a Yahuar por no recibir en conjunto a la Mesa de Enlace.
En la misma línea, Etchevehere advirtió que “el Gobierno quiere dividir a la Mesa de Enlace” y cuestionó además a las políticas oficiales por “poner trabas a los productores”.
“Hay muchos productores que quedaron en el camino, se están viendo daños irreversibles que no afectan al productor agropecuario solamente, sino que tienen incidencia en la economía de los pueblos y ciudades de la provincia”, dijo el dirigente ante una asamblea del sector en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

COMENTARIOS