None
LAS TRADICIONES NORTEÑAS SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Semana Santa se vive de forma particular y vigorosa en Salta

Una agenda de actividades no sólo litúrgicas, sino también culturales, que combinan tradiciones, paisajes y espíritu religioso para vivir estas próximas festividades del cristianismo de una manera especial e inolvidable.

Enclavada sobre una de las geografías más ricas del país, la provincia de Salta se prepara para ofrecer una Semana Santa plena de vida, sol y naturaleza.
El programa litúrgico y religioso comienza en Salta el Domingo de Ramos, continuando el Jueves Santo, con el tradicional Lavatorio de Pies en todas las iglesias, especialmente en San Carlos y Angastaco, donde el sentido religioso de los Valles Calchaquíes se manifiesta en las representaciones escénicas.
El Viernes Santo se realizan diversos Vía Crucis: el de Seclantás, que culmina con la representación de la crucifixión en un cerro natural, se destaca por la participación de más de 100 personas en escena; al igual que en San Carlos el Vía Crucis procesional con antorchas y misachicos recorre más de 3 km. Además Semana Santa resalta su sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 palabras (único en el país), que se realizan en los Municipios del Valle Calchaquí.
Entre los actos litúrgicos de Salta Capital son imperdibles las adoraciones que se llevan a cabo en las iglesias Nuestra Señora de la Candelaria y La Merced, en donde se realiza, el Viernes Santo, el Velatorio del Cristo Yacente en el Altar Mayor, Procesión Penitencial (Vía Crucis); la celebración de la palabra y adoración de la Cruz.
Finalmente el Sábado de Gloria; en Misa de cuaresma, se consuma la bendición de los cirios y el ingreso de antorchas a la Iglesia de la Viña. Al finalizar se comparten tortas de pascuas y chocolates.
En las distintas regiones se suceden actividades destacadas. En la región de Valle de Lerma: Salta Capital, Rosario de Lerma, Chicoana, Carril, Campo Quijano, Cnel. Moldes y Guachipas ofrecen programas especiales de turismo religioso para estas fiestas.
Lo mismo está previsto en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande pertenecientes al Corredor Puna.
En tanto las festividades también tienen actividades especiales en el Sur histórico y gaucho, representado en las localidades de San José de Metán y El Jardín.
Por su parte en los Valles Calchaquíes, las ciudades de Cachi, Seclantás, Molinos, San Carlos y Cafayate se suman con diversas propuestas para las celebraciones. En todas estas ciudades habrá visitas guiadas o espectáculos religiosos, siempre acompañados de una buena gastronomía local para que el turista viva una de las celebraciones más importantes de la Iglesia católica condimentada con el sabor propiamente salteño.

COMENTARIOS