None
EXTENSO DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CONVERTIR EN LEY EL MEMORANDO

Aprueban acuerdo con Irán con rechazo de la oposición y de la comunidad judía

Los legisladores debatieron por más de 12 horas el memorando, al tiempo que las entidades judías realizaron un acto frente al Congreso Nacional en contra del acuerdo.

La Cámara Baja se aprestaba anoche, al cierre de esta edición, a aprobar el proyecto de ley que da vía libre al memorándum de entendimiento entre Irán y la Argentina en torno a la causa por el atentado a la Amia, que obtendría el respaldo del oficialismo y sus aliados así como el rechazo de la mayoría de los bloques opositores.

Para habilitar su tratamiento y garantizar el quórum de 129 presentes, el oficialismo recurrió a una estrategia que le permitió iniciar la sesión (se informa por separado). Al comienzo del debate, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Guillermo Carmona, confrontó argumentos formulados por la oposición, como cuando aclaró que Irán "es un Estado que no está denunciado en la causa como imputado" y que "no hay posibilidad" de que se lo someta, ya que de comprobarse su participación sería una responsabilidad de tipo política pero no penal.

Carmona enfatizó que las alertas rojas de Interpol, que pesan sobre cinco ciudadanos iraníes sospechados por el atentado, "no se pueden modificar sin intervención del juez de la causa", por lo cual siguen vigentes.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, acusó, por su lado, al Gobierno nacional de "no querer esclarecer los crímenes" productos del ataque terrorista y denunció que se ha sometido la causa "a las necesidades, primero que nada, financieras y fiscales de este Gobierno".

El denarvaísta Gustavo Ferrari consideró que "tiene que haber algo atrás" del tratado suscripto para que se pongan "en riesgo los códigos rojos" emitidos por Interpol y para no haber consultado "al juez y al fiscal en estas decisiones".

Mientras, el macrista Pablo Tonelli afirmó que el convenio "es inconstitucional" porque la Carta Magna "establece la competencia de nuestros tribunales" y la tramitación y decisión de todas las causas bajo "las leyes de la Nación", para alertar que no se puede considerar como "declaración indagatoria" la que se le tome en Irán y coincidió la hipótesis de que se busca que caigan las alertas rojas.

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que es "demasiado peligroso" el acuerdo con Irán y acusó al gobierno de Cristina Fernández de "cambiar la política exterior" en línea con la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de "meterse en el conflicto de Medio Oriente con implicancia nuclear".

El radical Mario Negri afirmó que el entendimiento termina "con uno de los consensos básicos más importantes" mantenidos en esta etapa democrática de la Argentina, que es la "búsqueda de verdad y justicia" por el atentado del 18 de julio de 1994.

En tanto el peronista disidente Felipe Solá criticó la llamada comisión de la Verdad, que habilita el memorándum, y acusó al canciller, Héctor Timerman, de ser "tibio" y favorecer a un "blanqueo" de Irán.

COMENTARIOS