None
TRAGEDIA DE ONCE

La situación judicial a un año de la tragedia

Los tiempos de la Justicia siempre están en el ojo de la tormenta, esta vez, doce meses después, la causa ya se encuentra en la etapa de juicio oral y público.

Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Once, la causa con 28 acusados ya está en etapa de juicio oral y público y sólo resta conocer la fecha de inicio del proceso que tiene en la mira a ex funcionarios y empresarios.
Con una velocidad inusual y que marca una diferencia con otras investigaciones, el lunes pasado el juez federal Claudio Bonadío dispuso el paso de la causa a juicio, quedando la misma a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1.
Los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi (quien lo era al momento del hecho) y Ricardo Jaime son los principales ex funcionarios acusados, mientras que en el plano empresarial se encuentran Claudio Mario Cirigliano pero también todo el directorio de TBA.
El juez Bonadío determinó que los funcionarios no controlaron el funcionamiento de los trenes, tampoco atendieron alertas dadas por distintos organismos sobre su pésimo estado y los riesgos, y mucho menos siguieron el destino de los casi dos mil millones de pesos que el Estado dio como subsidios a TBA.
Junto a los empresarios y ex funcionarios, también va a juicio tal vez el eslabón más débil de la trama, el maquinista Marcos Antonio Córdoba, sobre quien las opiniones están divididas no solo entre el grupo de cuatro querellas.
Incluso Bonadío lo había sobreseído al remarcar que a tan corta edad, 26 años, y con poca experiencia de manejo, Córdoba condujo una formación en mal estado, aunque fue la Cámara Federal la que lo procesó al tener en cuenta que la formación circuló los último metros a una excesiva velocidad y que el maquinista no tenía accionado un sistema de seguridad denominado "hombre muerto".
Lo que no prosperó fue la estrategia seguida por el empresariado y los funcionarios, quienes intentaron responsabilizar por el accidente a Córdoba, de quien especularon desde que pudo haber estado ebrio hasta que podría padecer de un problema de salud, para inducir que fue un "error humano". 

COMENTARIOS