None
POLÉMICA SESIÓN EN CÁMARA ALTA PARA AVANZAR CON EL TRATAMIENTO PARLAMENTARIO

Senado dio media sanción al acuerdo con Irán por el atentado a la Amia

La Cámara de Senadores ratificó anoche con 39 votos a favor y 31 sufragios en contra el Memorando de Entendimiento alcanzado con Irán por el atentado de 1994 a la mutual judía. Ahora pasa a Diputados.

El Senado aprobó anoche el Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado de la Amia, con el voto del bloque del Frente para la Victoria y aliados y la resistencia de los partidos de oposición.
Tras la alocución de los presidentes de cada bancada se procedió a la votación en forma individual. La iniciativa del Ejecutivo Nacional logró el apoyo de 39 senadores, mientras 31 se expresaron en contra y hubo 2 ausencias.
La sesión se había iniciado ayer poco antes del mediodía, luego que los sectores oficialistas consiguieron el quórum de 37 legisladores para iniciar la reunión, a la que se sumaron rápidamente los integrantes del arco anti-K.
El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante. En la sesión, el oficialismo tuvo como miembro informante al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus (FpV), que expresó que "el tratado con Irán, el memorándum, es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad, porque sabemos que cuando hay impunidad y no se castiga al culpable, la historia puede repetirse". El legislador porteño destacó que de ningún modo "la causa puede volver atrás" y resaltó que el punto 5 del tratado permitirá "por primera vez estar cara a cara frente a quienes la investigación mostró que son los acusados de semejante barbarie".
El senador radical Ernesto Sanz cuestionó argumentaciones del oficialismo y sostuvo que "no es verdad que la causa de la Amia esté paralizada, estancada y algo hay qué hacer" y alertó que hay "un enorme riesgo de impunidad".
El dirigente mendocino expresó que la "Comisión de la Verdad" que crea el memorándum, "es inconstitucional" porque revisará lo actuado por la Justicia argentina.
Por su lado, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió el acuerdo y destacó que con el memorándum "estamos sentando a discutir una causa que no tiene movimiento" y permite "encontrar el camino que nos lleve a los culpables del atentado y a su sanción".
Ahora será la Cámara de Diputados la que buscará darle la ratificación parlamentaria definitiva.

COMENTARIOS