None
FESTEJOS POR LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE SALTA QUE LIDERÓ BELGRANO

Boudou presidió actos en Salta sin Scioli y con De la Sota demorado

El vicepresidente de la Nación encabezó los actos, pero no pronunció un discurso. El gobernador cordobés fue silbado por simpatizantes kirchneristas.

El vicepresidente, Amado Boudou, encabezó ayer el acto central del bicentenario de la Batalla de Salta, que se desarrolló en esa ciudad, donde estuvo acompañado por gobernadores oficialistas y miembros del Gabinete nacional.

Uno de los gobernadores que no estuvo fue el bonaerense Daniel Scioli, en tanto el cordobés José Manuel de la Sota llegó más tarde y fue abucheado por los militantes kirchneristas.

La ceremonia, custodiada por cerca de mil efectivos policiales tras los incidentes de el martes a la noche con un grupo que reclamaba por la suba de impuestos, se desarrolló en el monumento que recuerda el combate del 20 de febrero de 1813.

Boudou, llamativamente, no realizó ningún discurso en el acto central, como sí lo había hecho en otras oportunidades cuando a principio de febrero se conmemoró el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo o el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio. En las primeras filas se alistaron militantes de distintas organizaciones kirchneristas como La Cámpora, Kolina y 17 de Octubre, que tiñeron de color oficialista el espectáculo que había sido organizado "para toda la familia". 

Ese vallado de banderas y pancartas se desplegó estratégicamente para evitar que el vicepresidente fuera silbado. Del mismo modo, militantes de La Cámpora abuchearon por breves segundos al gobernador cordobés De la Sota, cuando el anfitrión, Juan Manuel Urtubey, lo nombró entre los mandatarios presentes. Otros de los gobernadores que estuvieron presentes fueron Gildo Insfrán (Formosa), José Alperovich (Tucumán), Eduardo Fellner (Jujuy), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja). También concurrieron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; y de Salud, Juan Manzur. Urtubey, vestido de gaucho, acompañó a Boudou en todo momento, salvo cuando le tocó encabezar una parte del desfile, montando un caballo.

La Batalla de Salta se registró en Campo Castañares, en la zona Norte de la ciudad de Salta, donde las tropas al mando del general Manuel Belgrano derrotaron a los realistas en el marco de la guerra de Independencia. Esta fue la segunda vez que Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán.

COMENTARIOS