DEBATE SOBRE LA DEUDA QUE RECLAMA AL ESTADO NACIONAL EL GOBERNADOR DE LA SOTA

Un nuevo cruce entre la Nación y Córdoba

El Gobierno nacional, a través de la ANSeS, y las autoridades de la provincia de Córdoba volvieron ayer a protagonizar un fuerte cruce en torno a la deuda que reclama a la Nación el gobernador José Manuel de la Sota en materia de jubilaciones.
La ANSeS acusó a De la Sota de implementar un régimen jubilatorio "desigual y con privilegios" y de haber sumido a la provincia en una "gravísima situación financiera".
En tanto el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, calificó de "tonterías" las afirmaciones de la ANSeS y consideró que forma parte de la "campaña de hostigamiento" de la Nación contra el gobernador.
En una solicitada publicada ayer en algunos diarios de la Capital Federal, el organismo que conduce Diego Bossio advirtió que "cuando De la Sota dice 'peleo por Córdoba', no dice que habla solo de tres de cada 20 jubilados", ya que se refiere a quienes eran empleados públicos provinciales.
Pero, aclaró, "17 jubilaciones de cada 20" las paga la Nación, ya que son las que "provienen de trabajos en relación de dependencia, trabajadores del sector público nacional, autónomos y monotributistas", dijo.
ANSeS respondió el lunes a la demanda que presentó el año pasado la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reclamo de una deuda de 1.040 millones de pesos destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones local.
Pero al mismo tiempo efectuó una contrademanda, mediante la cual le pidió a la Corte que fije "un plazo razonable" para que Córdoba cumpla "con sus compromisos", es decir, con el proceso de "armonización" previsional, cuyas últimas pautas fueron establecidas en septiembre de 2008. 

COMENTARIOS