None
LA PRESIDENTA ARGENTINA RECIBIÓ AL MANDATARIO ECUATORIANO EN LA CASA DE GOBIERNO

"Los organismos multilaterales han sido depredadores de nuestros países"

Cristina Fernández se reunió ayer con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Las crisis económicas y sus resoluciones, en los temas de la agenda.

La presidenta, Cristina Fernández, advirtió ayer que llegó "la hora de generar instrumentos diferentes en nuestra propia región" para que no se vea afectada por "la crisis de los países centrales" y frente a los organismos multilaterales "depredadores".
La Presidenta, al compartir un almuerzo en la Casa de Gobierno con su par ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó la "urgencia de formular mecanismos alternativos a los multilaterales existentes, no por una cuestión ideológica o política, sino por una cuestión práctica".
"Ha llegado la hora de generar espacios, instrumentos diferentes en nuestra propia región, que dentro de las leyes y una normativa propia, le aseguren que toda esta década ganada en inclusión, progreso, mejora, no sea echada" por "la crisis de los países centrales", advirtió.
La jefa del Estado puntualizó que "esos organismos multilaterales, esos mecanismos de resolución de conflictos, se han evidenciado como depredadores de nuestros países, y fundamentalmente a la hora de solucionar conflictos, inclusive internacionales y en sus propias jurisdicciones se han demostrado inviables".
En esa línea, prosiguió que "no solamente han sido injustos e inequitativos hacia los países emergentes o en desarrollo, sino que se están demostrando ineficientes e ineficaces fronteras adentro de sus propios países para resolver sus propios problemas".
La Presidenta y Correa se prodigaron elogios mutuos y trazaron paralelismos por las crisis económicas padecidas a comienzos de siglo.
Correa hizo mención a la "crisis financiera irresponsable que dejó sin esperanzas a cientos de miles, con el corralito de Argentina y el quiebre bancario de Ecuador" que obligó "a muchos a emigrar a otras latitudes".
Ninguno de los presidentes mencionó en esta oportunidad los temas que se abordaron previamente en el despacho de Cristina, referentes a la situación de la petrolera Chevron, el intercambio comercial, y la Unasur.
Por otra parte, se firmaron acuerdos en materia cultural, de cooperación agrícola, ganadera, forestal, pesquera y acuícola; además de entendimiento en materia de apoyo a la industria de la Defensa, así como de reconocimiento de títulos y certificados de estudios. 

COMENTARIOS