None
SISTEMA FINANCIERO

Destacan la solidez de los bancos

Los especialistas valoran que presenta liquidez, tiene baja morosidad y no existe descalce de monedas.

El sistema financiero argentino está "sólido, se financia con sus depósitos, tiene liquidez, baja morosidad y no presenta descalce de monedas", destacó el titular del Santander Río, Enrique Cristofani, al remarcar la recuperación de las entidades tras la crisis del 2001 y destacar que la cantidad de empleados de esa institución aumentó 82 por ciento en la última década.
   La Argentina "va a crecer y se va a desarrollar. A nosotros nos fue bien trabajando en equipo, solamente podemos crecer si nuestros clientes crecen", confió Cristofani. Subrayó que los bancos están focalizados en "financiar al sector privado (56% a empresas y 44% a las familias)" y entre los desafíos que se presentan mencionó la "baja escala que presenta el negocio, donde los depósitos representan solamente el 17% del PBI y, además, los niveles de endeudamiento de empresas y familias siguen siendo bajos".
   "La rueda empieza en el ahorro, con el ahorro ganamos todos porque permite que haya más crédito, más barato y que se genere más crecimiento", subrayó Cristofani, quien destacó que "en estos diez años crecimos e hicimos crecer a nuestros clientes".
   En el tradicional agasajo anual a la prensa, subrayó que "en los últimos diez años, en Santander Río asumimos un rol protagónico en la reconstrucción y solidez del sistema financiero, así como en la recuperación económica del país".
   Cristofani explicó que en Santander Río, durante los últimos diez años, "el volumen de créditos a PyMES y empresas no corporativas se multiplicó casi 30 veces. Dichos créditos crecieron en participación del 3% al 21% sobre el total de las financiaciones otorgadas, y nuestros clientes PyMES y empresas no corporativas pasaron de 29 mil a 144 mil en dicho período".
   En referencia a la red y cantidad de sucursales, sostuvo que el Banco "creció un 58% hasta alcanzar 324 filiales (327 en el mes de noviembre)" y que "la expansión en infraestructura se dio mayormente en el interior, donde el crecimiento, en dicho lapso, fue del 81%". 

COMENTARIOS